Reutilización y reciclaje: aire fresco en la gestión de los residuos textiles

28/04/2023 Noticias

Cuando hablamos de residuos textiles, es posible que nuestra mente se pueble con las imágenes de las pilas de ropa amontonadas en el desierto de Atacama, en Chile.

Al fin y al cabo, el descubrimiento de este enorme vertedero dio la vuelta al mundo y para muchas personas supuso un toque de atención.

Pero en este artículo no queremos centrarnos en lo mal que estamos haciendo algunas cosas, sino en la oportunidad que representan los residuos textiles.

Porque prácticamente todos los artículos tienen una segunda vida y la ropa usada o no comercializada no va a ser menos.

¿Qué son los residuos textiles?

Empecemos por definir qué está originando este problema.

Los residuos textiles son, básicamente, prendas, calzado o ropa del hogar que, bien porque dejan de utilizarse, bien porque llegan al final de su vida útil, se desechan (residuo textil posconsumo).

Pero a este volumen de residuos habría que añadir también la parte correspondiente a la fabricación. Es decir,

  • retales y recortes, y
  • tejidos procedentes de una sobreproducción o sin salida al mercado.

Es lo que se conoce como residuo textil posindustrial o preconsumo.

¿Qué cantidad de residuos textiles producimos? Demasiada. Según Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, solo en España se genera cada año un millón de toneladas de residuos textiles.

Fuente: Ellen MacArthur Foundation, A new textiles economy: Redesigning fashion’s future, (2017). Disponible en https://ellenmacarthurfoundation.org/es/una-nueva-economia-textil)

Si a este volumen exorbitante le sumas que el sector textil, a escala global, es el

  • segundo mayor consumidor de agua, y
  • responsable del 8-10% de las emisiones de CO2

resulta evidente que no dar una segunda vida a los residuos textiles es, cuando menos, una mala idea.

Residuos textiles: una oportunidad que no puedes dejar escapar

La moda es uno de los sectores más representativos de la economía española. Así y según el Informe Económico de la Moda en España, en 2022 representó en torno a un 2,7 % del PIB, una décima por debajo de los valores prepandémicos, empleando a más de 130 000 personas.

Pero para continuar siendo competitiva, necesita abordar una profunda reforma que debe incluir sí o sí la gestión de los residuos textiles, por su valorización. O el impulso de nuevos modelos de negocio como el alquiler en detrimento de la compra, una tendencia por la que ya están apostando marcas como Ecodicta, o la ropa de segunda mano, un mercado representado por compañías como Selfridges o Percentil.

Y todos estos aspectos son objeto de atención del PERTE de economía circular, un plan en el que el sector textil representa una de las principales líneas de actuación.

¿Cómo te ayuda recircular a valorizar los residuos textiles?

Si eres una empresa textil, compras residuos textiles o estás pensando en abrir un negocio vinculado al sector de la moda circular, en recircular te ofrecemos asesoramiento y soporte para la valorización de residuos textiles.

De hecho, en nuestra plataforma tenemos una categoría específica de “Textiles” donde recogemos las ofertas y demandas que nos llegan.

Residuos textiles ofertados en la plataforma de recircular

¿Qué puedes hacer con estas prendas? Toma nota:

  • Reutilizarlas, darles una segunda vida a través de la venta de segunda mano o el intercambio. Las tiendas de ropa de segunda mano están en auge y la reutilización de prendas es una opción que está propiciando nuevos modelos de negocio.

En este sentido, hay muchas prendas de segunda mano que de desechan porque falta un botón o tienen una pequeña mancha.

¿Por qué no repararlas y generar iniciativas que les den un mayor valor? Esta tendencia, conocida como suprarreciclaje o supraciclaje (del inglés upcycling), permite aprovechar productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico.

Desde nuestro punto de vista, es una manera de no desaprovechar todos los materiales que tanto necesitamos.

¿Algunos ejemplos de empresas que ya están obteniendo beneficio de esta tendencia? Ecoalf o Clotsy Brand, que introducen plástico reciclado en sus creaciones, o Infinit Denim, que compran excedentes de tela y crean nuevas colecciones.

  • Reciclarlas, recuperando vía química o mecánica los materiales textiles para la fabricación de nuevos productos. No obstante, comentar que el reciclaje es un proceso asimilado a los residuos posindustriales o preconsumo, cuando es más fácil clasificar las prendas por fibras y colores.

Es una opción en la que se lleva trabajando muchos años, especialmente en el reciclaje de prendas posconsumo. Pero aún resulta anecdótica y la recuperación de las fibras, muy complicada. Todas las grandes marcas están trabajando en esa línea y, muchas de ellas, ya recogen prendas en sus tiendas. Pero aún hay que ver el uso que se hace de las mismas.

Experiencias recirculares

En recircular y como alternativa a su eliminación (o a mandar las prendas desechadas de turismo por el mundo), hemos trabajado con entidades sociales que recogen textiles y evalúan qué opciones tienen para ofrecerles una segunda vida.

Así, por ejemplo, volver a hacer prendas vistosas mezclando ropa desechada, es una alternativa cada vez más interesante, pero muy limitada por el volumen que puede dar salida.

Otros usos posibles, aunque sean con un menor valor añadido, son el triturado de las prendas para usarlo como relleno en cojines, almohadas o colchones; hacer trapillo con las prendas, bolsas de tela o tote bags; o, incluso trapos o cabezas de fregona.

Ley de residuos y suelos contaminados, ¿qué novedades introduce la legislación para el sector de la moda?

La nueva ley de residuos y suelos contaminados aprobada de forma definitiva en marzo de 2022 supone un punto de inflexión en la gestión de residuos.

Una de las principales novedades es la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que ya cuenta con una iniciativa nacional.

El principal objetivo es hacer que las empresas textiles cubran el coste de manejar los desechos generados por los productos que venden. Este sistema también está pensado para incrementar la recolección, separación y no destrucción de textiles, incentivando la circularidad.

En Francia, por ejemplo, único país europeo que tiene implantado un sistema SCRAP para los residuos textiles, han duplicado la recogida, evitando que estas prendas terminen en los vertederos.

La gestión de residuos textiles es, en resumen, un desafío creciente en la industria textil. Pero presenta oportunidades para la sostenibilidad y la economía circular. La valorización de residuos textiles y su reutilización y reciclaje permite dar una segunda vida a la ropa y reducir el impacto negativo sobre el medioambiente. Y sí, en recircular tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para que aproveches todas las oportunidades de los residuos textiles.