Repaso del 2019, el año de consolidación de recircular y lanzamiento de nuestra plataforma

31/01/2020 Sobre recircular

Con este repaso del 2019, podemos decir que ¡estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en 2019! 

Los datos más importantes del repaso del 2019:

El año pasado, fue el año de consolidación de RECIRCULAR como una startup de referencia en la economía circular y la valorización de residuos.

Durante el 2019 tuvimos el placer de participar en el programa de emprendimiento de UnLtd #GameChangersCities para startups de impacto. Fuimos seleccionados para los programas SOSA Tel-Aviv , B-Venture y ¡también recibimos el premio BASF a mejor práctica de Economía Circular en la categoría de startups! En este video , la fundadora y directora ejecutiva de RECIRCULAR, Patricia Astrain, habla de la experiencia.

En el 2019, RECIRCULAR fue también escogida entre las cien iniciativas finalistas de la prestigiosa competición de South Summit 2019 , entre los más de 3.700 proyectos que se presentaron a esta edición con un 62% de startups internacionales. 

Para esta competición, un comité de 150 expertos formado por inversores y referentes en innovación de las corporaciones realizó un proceso de valoración en el que tuvo en cuenta, entre otros parámetros: la innovación del proyecto , su escalabilidad o la capacidad interna para crecer, el equipo de profesionales que forma el proyecto y el interés de inversión que pueda generar. 

Lanzamiento en fase beta de nuestra plataforma online

Otro de nuestros hitos de 2019 fue el lanzamiento de nuestra plataforma online en fase beta, en la que actualmente aceptamos usuarios de forma limitada en el marco de un programa piloto . Para estos programas piloto buscamos colaborar con administraciones públicas, asociaciones empresariales, polígonos industriales y grandes empresas.

RECIRCULAR ayuda a las empresas a dar una segunda vida a sus residuos, tanto a través de proyectos como de la plataforma digital desarrollada. Nuestra herramienta digital es una plataforma activa de valorización de residuos, subproductos y restos de productos, lo que llamamos recursos, como materias primas .

Sistema

El sistema conecta a empresas generadoras de residuos y subproductos con otras que sean potenciales consumidoras, así como con los agentes necesarios para la transformación de los recursos, como proveedores de tecnología o procesos intermedios. También colaboramos con entidades sociales para la realización de procesos intermedios manuales y mecánicos.

Funcionamiento

El funcionamiento de nuestra plataforma es sencillo: las empresas introducen los 'recursos' (residuos) que producen, nuestro algoritmo les informa de las posibilidades de valorización existentes y notifica de manera automática a otras empresas que son potenciales consumidoras. 

Plataforma

La plataforma cuenta con el espacio necesario para solicitar muestras , contactar con el proveedor y realizar la transacción de compraventa. De esta manera tiene la trazabilidad de lo que ocurre con los residuos y puede medir el impacto generado a nivel ambiental, social y económico con una metodología propia. Las empresas obtienen informes sobre su contribución a la reducción de emisiones de CO2 o de consumo de agua y energía gracias a la valorización de residuos.

Entre los beneficios que ofrecemos como plataforma, encontramos los siguientes:

  • Reducimos de la generación de residuos convirtiéndolos en recursos
  • Generamos ahorros económicos tanto en la gestión de residuos como en la adquisición de materias primas secundarias
  • Aterrizamos las estrategias de economía circular en una opción tangible para administraciones públicas y empresas
  • Medimos los beneficios ambientales y sociales generados
  • Generamos oportunidades de negocio y colaboración entre empresas
  • Favorecemos oportunidades de empleo para colectivos vulnerables
  • Reducimos la dependencia de recursos externos o importados
  • Apoyar al fortalecimiento del sector empresarial
  • Ayudamos a visibilizar pequeñas cantidades de residuos
  • Ayudamos a aumentar la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

Desarrollo de una metodología de medición de impacto

Otro de los grandes hitos del año pasado fue el desarrollo de una metodología de medición del impacto propia para la valorización de los residuos. Lo hicimos junto al Basque Ecodesign Hub , impulsado por Ihobe y otros colaboradores.

La metodología está ya implementada en la plataforma de RECIRCULAR. Calculamos de forma automática indicadores sociales y ambientales relacionados con la valorización de residuos, como la reducción de la huella del carbono, la huella hídrica y demanda de energía y mejora de salud humana. En el próximo post ¡os contaremos más!

Además de todo lo anterior, estamos también muy contentos de haber trabajado en diferentes proyectos de economía circular y valorización de residuos, como textiles y madera post-consumo, restos de producción de geles de baño además de trabajar en iniciativas para la reducción de los residuos de envases.

Nos gustaría agradecer el apoyo de muchas personas que nos seguís y nos ayudáis siempre. ¡¡¡Mil gracias a todos !!!

Si te gusta lo que hacemos, ¡recomienda este artículo en tus redes sociales! Y si quieres empezar un proyecto con nosotros, no dudes en contactarnos a través del siguiente email: info@recircular.net       

recircular, #PorqueLosResiduosNoExisten