Repaso del 2020

30/12/2020 Sobre recircular
Nos gustaría hacer un repaso del 2020 para ver todo lo sucedido este año. Mirando hacia atrás, apenas podemos creer todo lo que ha sucedido este año. Sobre estas fechas el año pasado todo era tan normal y míranos ahora, todos cubiertos con mascarillas, desinfectantes de manos y restricciones para casi todo. Sin embargo, con este repaso del 2020, podemos ver que este año no nos ha frenado. Al igual que para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, para nosotras ha sido un año difícil en muchos aspectos también, pero no queremos dejar de lado las cosas positivas que nos ha traído.
El COVID-19 nos ha obligado a hacer una pausa, a repensar ya adaptarnos, para emerger mejores y más fuertes. Pero antes de mirar hacia el año nuevo que está a punto de empezar queremos reflexionar sobre lo que hemos aprendido y logrado durante este año.

LO QUE HEMOS LOGRADO

COLABORACIONES

Hemos colaborado con universidades, Con Ihobe y el Basque Ecodesign Hub, con la Fundación Novia Salcedo, con otras start-ups, empresas y asociaciones, para impulsar la transformación de un modelo económico circular y sostenible.

PARTICIPACIONES

Hemos participado en multitud de charlas y eventos, donde hemos intercambiado conocimientos sobre economía circular y el trabajo de recircular. Las herramientas digitales, y su uso cada vez más habitual en estos eventos, nos ha permitido llegar a donde no hubiésemos podido hacerlo de forma presencial.

LANZAMIENTOS

Hemos lanzado nuestra plataforma digital en fase beta abierta, en la que damos acceso a nuestra herramienta a usuarios de empresas con recursos, con interés en adquirir materias primas secundarias y reutilizar activos, ya gestores de residuos, recicladores y transportistas. ¡Tenemos ya más de 200 usuarios registrados!

METODOLOGÍA DE MEDICIÓN

Hemos mejorado y actualizado nuestra Metodología de Medición de Impacto con nuevos datos y la aportación de nuevos expertos. Además hemos colaborado con la empresa SURUS Inversa para adaptar nuestra metodología a su caso de valorización ya sus activos, para que puedan medir los beneficios ambientales y sociales que generan.

INDICADORES

Hemos continuado trabajando en desarrollar más indicadores socioeconómicos relacionados con la creación de empleo, la mejora de las condiciones laborales e igualdad, la resiliencia de empresas y las comunidades en las que operan, ahorros para administraciones públicas, etc. Pero ¡seguimos trabajando en ello y nuestras compañeras de In2Destination se han ofrecido para ayudarnos!

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Hemos analizado en detalle nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo sostenible y las empresas que colaboran con recircular, y hemos lanzado una campaña de comunicación sobre los mismos. Más compañeras nos han ayudado con ello también, es este caso desde AIEDE Faktoria.

LESSPACK

Hemos continuado trabajando con la Asociación Vertidos Cero y Ecoembes en el proyecto LessPack, en el que nos centramos:
  • En la identificación
  • Divulgación
  • Desarrollo de pilotos
  • Implementación de iniciativas relacionadas con la eliminación y reutilización de envases, así como la innovación en materiales.

LÍNEAS DE PRODUCTOS

Hemos lanzado una nueva línea de proyectos exprés, económicos y rápidos, accesibles para entidades sociales, start-ups y pequeñas empresas que se pueden beneficiar de nuestro trabajo de identificación de oportunidades de valorización de recursos.

PLATAFORMA

Estamos terminando el desarrollo de una nueva plataforma para la digitalización de nuestra Metodología de Medición de Impacto, de lo cual os informaremos a comienzos de 2021.

RECIBIMIENTOS Y PREMIOS

Hemos recibido muchos NOes, tanto a proyectos, como a premios. Hemos recibido muchos SIes también. Ambos nos dan fuerza para continuar avanzando (¡aunque los SIes nos animan más, claro!). Hemos sido finalistas de los Premios everis en la de Digitalización y de los Premios CEMEX-TEC en la categoría de start-ups sociales. Además, hemos resultado ganadores de los Premios Mañana en la categoría de ciudades sostenibles. Mañana Empieza Hoy es una entidad con la que nos sentimos muy identificados, que promueve un mañana más humano y sostenible.

SELECCIONES

Recientemente hemos sido seleccionados en el programa de aceleración de La Nave, en Madrid, y en el programa de mentorización de Emakumeekin, en Bilbao.

APOYOS

Y hemos tenido la grandísima suerte de contar con 5 jóvenes en estos últimos meses del año, a través de diversos programas de Bizkaia en apoyo al empleo sostenible y al empleo juvenil. Hemos sacad adelante toneladas de trabajo gracias a ell@s, hemos avanzado en muchas áreas, lo cual nos permite estar preparadísimas para recibir al 2021, sabiendo que estamos en disposición de generar mucho más impacto en este año nuevo. Estamos además en conversaciones con entidades que nos pueden apoyar de diversas maneras en 2021, tanto con inversión, como con proyectos y colaboraciones.

GRACIAS

Se nos ponen los pelos de punta al escribir este repaso de 2020, estas líneas y mirar hacia atrás a todo lo logrado en este 2020. Porque a pesar de ser un año “malo”, reflexionamos sobre el 2020 y no podemos dejar de dar las GRACIAS por todo el apoyo recibido, tanto en lo profesional como en lo personal. También, de aprender de los errores cometidos y de los noes recibidos, de sentir satisfacción por todo el trabajo y esfuerzo realizado, de ser conscientes y sentirnos felices por los logros conseguidos, y por qué no, ¡de felicitarnos también por ello!
Nos sentimos felices de que todo el equipo esté bien y sano y también de que recircular lo esté, porque el hecho de seguir vivitos y peleando en la situación actual, demuestra que no estábamos haciendo las cosas mal y de que nuestra manera de entender el mundo startup. Esto pasa por generar valor y poder seguir ahí incluso en los momentos malos, y no necesariamente de conseguir millones en una ronda tras otra o de ser los próximos unicornios (¡que también es genial para los que quieran eso!). Si hemos podido conseguir todo esto ha sido gracias a todos los que estáis apoyándonos de forma incondicional.
Y con este repaso del 2020 no podemos dejar de sentirnos ansiosos y expectantes ante lo que está por llegar en el 2021. Desde recircular queremos seguir compartiendo con vosotr@s todos estos momentos, los buenos y los no tan buenos. Queremos seguir seguir nuestro impacto social, ambiental y económico, queremos seguir impulsando nuestro modelo de transición hacia una economía circular y, sobre todo, ¡queremos seguir demostrando que #LosResiduosNoExisten !

2021, ¡¡¡te estamos esperando con los brazos abiertos!!! GRACIAS por estar ahí en este repaso del 2020 ¡¡¡Felices Fiestas y que 2021 nos traiga salud, esperanza, fuerza, alegría, aventuras a montones y toneladas de felicidad !!!