Reducir y reutilizar envases: cuando reciclar no es suficiente

29/05/2024 Noticias

Seguro que has oído hablar de la regla de las 3R's un montón de veces (aunque, todo sea dicho, hace un tiempo que pasamos esta pantalla y ya estamos en la de las 7R’s).

De lo importante que es reducir, reutilizar y reciclar, en especial, los envases y embalajes .

Entonces, ¿por qué a veces da la impresión de que estamos poniendo un énfasis excesivo en el reciclaje, dejando de lado la reducción y reutilización de envases?

Reducir y reutilizar es tanto o más importante que reciclar (o, mejor dicho, separar, que es lo que en realidad haces en casa) los envases y embalajes.

Al fin y al cabo, sentarte sobre una silla que se apoya en una sola pata tiene sus riesgos.

Reciclar no es suficiente

Vamos a dejar clara una cosa desde el principio: por sí solo, el reciclaje no resuelve el problema de la gestión de los residuos de envases y embalajes.

Si no nos crees, te invitamos a hacer un ejercicio práctico.

Cuando tengas oportunidad, echa un vistazo a los recipientes donde recopilas los envases y embalajes (porque… separas los residuos… ¿no?). Casi seguro que su volumen es mayor que el destinado a basura orgánica.

Ahora haz un cálculo rápido teniendo en cuenta el número de habitantes de tu ciudad e imagina

  • la cantidad de residuos que se generan a diario;
  • la complejidad de su clasificación;
  • los diferentes tratamientos a aplicar, y
  • el volumen que al final hay que llevar a vertedero o incineración porque su reciclaje es inviable

¿No crees que sería mejor si, desde el principio, impulsáramos la reducción y reutilización de envases?

Ya sabes que el residuo mejor gestionado es aquel que no se genera.

Reducción y reutilización de envases: las sillas con 3 patas siempre son más cómodas

Estudiante (16 años): “Reciclar no es una acción muy eficiente, pero es la que más dispuesto estoy a llevar a cabo”.
Entrevistadora: “Pero ¿por qué estás tan dispuesto, si tú mismo dices que no es muy eficiente?”.
Estudiante: “Porque esto es fácil, y algo habrá que hacer”.

Fuente: Reciclar no es suficiente: el papel del profesorado para ir más allá

Si, como este adolescente, piensas que reciclar es lo único que puedes hacer, es que no conoces las posibilidades que encierra la reducción y reutilización de envases.

¿Cómo puedo conseguir reducir y reutilizar envases?

Seas un comercio, pyme, gran empresa, administración o consumidor, el objetivo final tiene ser minimizar los residuos de envases y embalajes, especialmente, los plásticos de un solo uso.

Además, si eres envasador o distribuidor, seguro que sabes que la legislación viene apretando fuerte con la entrada en vigor de, por ejemplo, el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, tanto a nivel de impuestos como de obligaciones de reutilización. Pero nos apuntamos en el "haber" dedicar un artículo a esta cuestión.

Estas son algunas de las estrategias que puedes implementar:

  • Compraventa a granel, sólidos o recargas: ofrecer productos a granel, en formato sólido o con opción de recarga reduce la necesidad de envases individuales. Además, propician el uso de envases que se pueden recuperar o volver a utilizar (subiéndolos, por ejemplo, a nuestra plataforma de valorización de residuos).
  • Envases y embalajes retornables, reutilizables o reusables: el mercado ofrece una amplia variedad de recipientes y embalajes que puedes limpiar o higienizar y usar varias veces (a este respecto, el número de rotaciones y el comportamiento es clave para lograr un impacto positivo). La comida de tupper es un ejemplo de las posibilidades de esta estrategia, una medida que también puede ser adoptada por cadenas de alimentación, como te mostramos en el siguiente vídeo.

El proyecto LessPack, una forma de materializar la reducción y reutilización de envases

El compromiso de recircular con la regla de las 3R’s (que, como decíamos, son bastantes más) es total. Nuestra filosofía, además, se alinea con las cada vez más exigentes políticas de la UE con respecto al ciclo de vida de los envases.

Así que desde 2019 y en colaboración con la Asociación Vertidos Cero y Ecoembes, estamos desarrollando el proyecto LessPack, una iniciativa que persigue implementar estrategias para reducir y reutilizar los envases. Las líneas de actuación sobre las que se asienta el proyecto son:

  • Investigación, identificando casos prácticos y analizando su viabilidad.
  • Formación y sensibilización, impartiendo charlas y webinars dirigidos a productores y distribuidores.
  • Realización de entrevistas a consumidores para analizar la aceptación de estos nuevos modelos de consumo.
  • Apoyo a empresas en el diseño y puesta en marcha de experiencias piloto que permitan la reducción y reutilización de envases en entorno y productos de consumo habitual.

Como puedes ver en la imagen adjunta, las estrategias de reducción y reutilización de envases y embalajes que comentábamos antes forman parte del core de LessPack.

LessPack, materializando la reducción y reutilización de envases

En resumen

Poner en práctica estrategias de reducción y reutilización de envases es fundamental para mejorar la gestión de los residuos, y de forma especial, la basura plástica.

Cada acción cuenta, desde pequeñas decisiones en el hogar, como llevar la comida en un recipiente reutilizable, hasta políticas corporativas y gubernamentales más ambiciosas.

Tenemos que tomar medidas y ser parte del cambio. Y hoy puede ser el mejor día para empezar.