¿A partir de qué residuos o recursos de biomasa puedes producir energía?

02/03/2022 Noticias

La biomasa incluye, específicamente, los residuos procedentes de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. En el caso de los cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica (pasta de papel), se incluyen también aquellos orientados a la generación de energía mediante combustión o gasificación.

¿De dónde salen los residuos de biomasa?

Los recursos de biomasa tienen diferentes orígenes y diferentes características que permiten diferenciarlos.

La biomasa según su origen

Atendiendo a su procedencia, se pueden establecer tres tipos de biomasa como recurso energético:

  • La biomasa natural que se produce sin intervención humana. Un ejemplo serían las podas naturales que realizan los árboles eliminando las ramas de más o los pies caídos durante episodios de meteorología adversa.
  • La biomasa residual, constituida por lossubproductos o residuos generados durante
    • las actividades agrícolas, silvícolas y ganaderas (poda, rastrojos, estiércol de ganado…etc );
    • los procesos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, huesos de olivas…etc), y
    • la transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc).
  • Los cultivos energéticos destinados a la producción de biocombustibles. Aquí se pueden distinguir los cultivos para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel) y los cultivos lignocelulósicos forestales y herbáceos

La biomasa según sus características

Los recursos de biomasa pueden mostrar diferentes características que posibilitan clasificarlos de la siguiente forma:

  • En primer lugar, la biomasa sólida, que es la más representativa, con una contribución energética de un 70 %. Como ejemplos de biomasa sólida podemos citar
    • subproductos de la industria de la madera;
    • madera de silvicultura;
    • residuos de madera;
    • restos de jardinería;
    • siegas, o
    • limpieza de rastrojos
  • En segundo lugar, el biogás y los biocombustibles, que representan el 11,7 % y el 11,4 % respectivamente del consumo energético interior bruto de biomasa. Ejemplos de estos recursos son: remolacha, cereales, subproductos de cultivos, césped , cultivos intermedios , linaza, estiércol de ganado, maíz, biomasa marina, aceite de colza, lodo, residuos de aceites vegetales y grasas animales.
  • En tercer lugar, los residuos industriales y municipales son la última de las fuentes de materia prima bioenergética utilizada alcanzando el 7,3 %. Ejemplos incluyen residuos agroalimentarios y biorresiduos domésticos.

La biomasa en el mix energético

Según Our World in Data y tomando como partida datos de BP Statistical Review of World Energy & Ember, las energías renovables, que incluyen los recursos de biomasa, produjeron en 2021 casi el 38 % de la electricidad de la UE27.

Proporción de la producción de electricidad por fuente, Unión Europea (27). Fuente: Our World in Data

De ese porcentaje, una importante parte corresponde a la biomasa. Así y según Reuters con datos de 2019, más de la mitad de la energía renovable producida en la UE corresponde a esta fuente.

Ahora bien, la biomasa presenta un inconveniente ambiental relevante: libera dióxido de carbono (CO2), que contribuye al calentamiento terrestre, y otros contaminantes como partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno que pueden dañar la salud humana.

En el caso del dióxido de carbono, se considera que las emisiones se compensan más o menos con el volumen de gas absorbido por las plantas durante su crecimiento. Pero en lo que respecta a las partículas y otros gases contaminantes, sin embargo, su emisión va a depender en gran medida del proceso de combustión empleado y las condiciones de ventilación del recinto.

Por esta razón, la Comisión Europea ha propuesto un endurecimiento sobre la clasificación de la biomasa de la madera como energía renovable.

Enlaces de interés