Prevención de residuos, trazando el rumbo hacia un mañana mañana más circular y sostenible

30/11/2023 economía circular

Proteger el medioambiente es una tarea diaria que debe acompañarnos los 365 días del año.

Pero no podemos obviar ciertas fechas que para empresas como recircular aparecen señaladas en rojo. Y una de ellas es la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se ha celebrado entre el 18 y el 26 de noviembre.

Pero, ¿por qué es tan importante la prevención de desechos y, más concretamente, de los residuos de envases, tema central de la Semana de 2023? ¿Qué papel desempeñan plataformas de valorización de residuos como la de recircular en este cometido?

Houston, tenemos un problema con los residuos

Esta mítica frase (que en realidad no fue dicha de esta forma) ha pasado a la cultura popular como una expresión que nos advierte sobre una situación peliaguda. Y cuando hablamos de residuos, el panel de control de nuestra particular nave espacial se asemeja a un árbol de Navidad, con infinidad de pilotos titilando al mismo tiempo.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos surge con la misión de desactivar esas alarmas. El foco de la edición de este año ha sido la prevención o al menos, reducción de los residuos de envases. Así, durante 9 días, los diferentes países europeos han llevado a cabo talleres, charlas y campañas orientadas a

  • la prevención de residuos;
  • la reutilización de productos, y
  • el reciclado de materiales

actividades que siguen el esquema de la jerarquía de residuos que ya hemos incluido en otros artículos y que también puedes ver en la imagen adjunta.

¿Por qué necesitamos apostar por la prevención de residuos?

El volumen de residuos que se produce cada día es abrumador, un hecho que dificulta su correcta gestión. Es un problema que pone en entredicho la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales, afectando incluso a nuestra propia salud.

No obstante, no se trata solo de reducir cantidad.

El coste asociado a la eliminación de residuos también es un aspecto que trae de cabeza a muchas empresas. La acumulación de residuos industriales no solo repercute sobre las cuentas corporativas, sino que también plantea interrogantes sobre la eficiencia y mancha su reputación y responsabilidad corporativa.

Asimismo, las industrias, con mención especial a aquellas que trabajan con envases y embalajes, cada vez tienen que hacer frente a más regulaciones ambientales. Un ejemplo, la necesidad que establece el Artículo 18 del Real Decreto 1055/2022 de elaborar un plan empresarial de prevención de residuos de envases.

Suerte que plataformas de valorización de residuos como la de recircular dan una posible solución a este tipo de problemas.

Prevención de residuos, la primera etapa hacia un futuro circular

El mejor residuo es aquel que no se genera. O, al menos, se recircula hasta que ya no da más de sí.

Aunque reconocemos que alcanzar un residuo cero en todo tipo de actividades es harto complicado, esta máxima ocupa un lugar preeminente en nuestra filosofía y, de hecho, es el motor de nuestra plataforma.

Pero, ¿qué beneficio supone para las empresas apostar por la prevención y minimización de residuos? Aunque en el epígrafe anterior ya hemos dejado entrever algunas ventajas, creemos interesante darles una mayor visibilidad.

Así, la prevención de los desechos posibilita

  • optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa, reduciendo el tiempo destinado a gestionar los residuos, un ahorro en los costes asociados y una reducción en las emisiones de carbono;
  • mejorar la imagen y la reputación, poniendo en valor el compromiso de la empresa con prácticas sostenibles que ayudan a generar confianza en los consumidores;
  • cumplir con una normativa que tiene como objetivo claro habilitar mecanismos para reducir el volumen de residuos, poniendo en práctica actividades como el ecodiseño, y favorecer su reutilización, impulsando una economía circular que contribuye a un uso más racional de los recursos naturales, e
  • innovar y diferenciarse frente a la competencia, satisfaciendo la demanda de una sociedad que insta a las empresas a dar pasos en favor de la sostenibilidad.

En resumen

La prevención de residuos no es solo una necesidad. También es una oportunidad para que las empresas se transformen.

La prevención de residuos y los beneficios que lleva asociada esta actividad sienta las bases para un futuro más circular y sostenible. En un mundo donde la protección ambiental gana enteros, adoptar esta filosofía supone un salto estratégico hacia la sostenibilidad.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es el marco que nos recuerda la urgencia de este cambio. La plataforma de valorización de residuos de recircular, la herramienta sobre la que se construye este nuevo futuro sostenible.