Robeco Climate Change Mentoring Program, un impulso para start-ups con impacto ambiental positivo

28/04/2022 Noticias

El medioambiente es un nicho para el desarrollo de start-ups verdes innovadoras. Al fin y al cabo, los retos que plantea la crisis ambiental en la que estamos sumidos son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de soluciones disruptivas.

En recircular consideramos que formamos parte de esta hornada de start-ups con impacto ambiental positivo. Y el premio Platino que la primera edición del Robeco Climate Change Mentoring Program nos otorgó el pasado mes de marzo de 2022 es un reconocimiento a nuestra actividad.

Reconocimiento y visibilidad para proyectos que luchan frente al cambio climático

El Climate Change Mentoring Program es una iniciativa de la gestora en inversión sostenible Robeco y la aceleradora de start-ups UnLimited Spain.

Sus principales objetivos son:

  • Contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El programa se centra de forma prioritaria en los objetivos que, de una u otra forma, están relacionados con el cambio climático (ODS 3, 10, 11, 13, 14 y 15).
  • Acompañar a empresas emergentes capaces de mitigar los efectos sociales del cambio climático.
  • Impulsar proyectos escalables de forma tal que puedan incrementar su contribución a la lucha contra la transformación del clima.
  • Aumentar la visibilidad de modelos de negocio disruptivos ante inversores, colaboradores y personas interesadas.

La primera edición se inició con la presentación de 100 candidaturas de entre las que se seleccionaron 3 empresas: recircular, MPower y Sorbos.

¿Qué ha hecho recircular para incrementar su impacto frente al cambio climático?

Nuestra actividad, como ya sabes, se desarrolla en el ámbito de la economía circular aplicada a la empresa.

Así, asesoramos a las compañías que deciden iniciar su camino en este apasionante mundo de la circularidad a través de:

  • la identificación de oportunidades de valorización (reutilización y reciclaje) para sus residuos;
  • el contacto con otras empresas interesadas en intercambiar residuos que pueden emplearse como materias primas mediante nuestra plataforma de valorización, y
  • la realización de mediciones de impacto, de los beneficios ambientales y sociales generados.

Como decíamos, el objetivo del Climate Change Mentoring Program es apoyar a las start-ups verdes innovadoras para que consigan incrementar el impacto sobre el cambio climático.

En nuestro caso, nos centramos en desarrollar una estrategia asentada en 3 pilares:

  • Plataforma digital. Nuestra meta es impulsar el crecimiento de nuestra plataforma para llegar a más empresas de todo tipo y tamaño y salvar todos los residuos posibles.
  • Colaboraciones estratégicas. Queremos entablar más colaboraciones con diferentes agentes que nos den acceso a sectores estratégicos. Así, llegaremos a un mayor volumen  de recursos.
  • Medición de impacto. Hace unos meses lanzamos nuestra plataforma de medición de impacto. Con esta herramienta, cualquier organización, de manera sencilla, puede “poner números” a los beneficios ambientales y sociales que supone dar una segunda vida a los residuos.
Premio Robeco, impulsando start-ups verdes innovadoras

Conoce las otras dos start-ups verdes innovadoras que nos han acompañado

Nuestro paso por este programa que busca impulsar start-ups verdes innovadoras quedaría un tanto “cojo” si no hiciéramos un hueco a los otros dos proyectos que nos han acompañado.

MPower, por ejemplo, es una start-up que facilita el acceso a energía renovable en países emergentes (especialmente África).

Sorbos es una empresa emergente que ha lanzado al mercado una pajita comestible, aportando su granito de arena al problema de la contaminación por plásticos. Como bien sabes, estos plásticos de un solo uso están causando un tremendo impacto sobre el medioambiente, especialmente, sobre los ecosistemas marinos (recuerdas el dramático vídeo de la tortuga a la que extraían una pajita de la nariz, ¿verdad?)

El plazo para la segunda edición del Climate Change Mentoring Program está abierto.

¿Tu solución puede aportar esperanza y hacer frente al cambio climático?