Claves para sacar provecho del PERTE de economía circular

29/05/2022 Noticias

El PERTE de economía circular es, ante todo, una oportunidad con mayúsculas, o eso parece, por lo menos.

Aprobado en Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2022, representa una ocasión que, bien aprovechada, nos puede permitir avanzar en la transición económica hacia un modelo productivo donde primen la eficiencia y la sostenibilidad.

Esta herramienta constituye para recircular el escenario perfecto en el que sacar a la luz todo nuestro potencial. Así que si has decidido que la circularidad es la palanca que precisas para impulsar tu negocio, te esperamos para demostrarte todos los beneficios que puedes obtener.

¿Qué son los PERTE?

Antes de meternos en harina, creemos que es importante explicar en qué consisten los PERTE.

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un instrumento que emana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) creado para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y, de paso, sentar las bases para un futuro más sostenible.

Su principal cometido es facilitar colaboraciones público-privadas en torno a proyectos prioritarios y competitivos. Pero también dar respuesta a temas complejos que, como la crisis ambiental, requieren de acciones urgentes.

A mayo de 2022, hay 10 PERTE aprobados (el PERTE de economía social y de los cuidados se aprobará en breve) que abarcan desde los vehículos eléctricos a las energías renovables, pasando por el que nos ocupa, el de economía circular.

Lo que tienes que saber sí o sí sobre el PERTE de economía circular

El aspecto más destacado de nuestro PERTE favorito es, sin duda, las dos líneas de acción que diferencia y que incluyen un total de 18 instrumentos (ver imagen adjunta):

  • Línea de acción 1, con 300 millones de euros de presupuesto y enfocada a:
    • Sector textil, obligado a desterrar el modelo fast fashion que hemos mencionado más de una vez y que resulta totalmente insostenible. Es indudable que el mundo de la moda afronta múltiples retos. Por mencionar algunos, la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio, implementar el ecodiseño o digitalizar la cadena de valor para mejorar la trazabilidad, por ejemplo.
    • Plástico, uno de los materiales más consumidos. Sus residuos generan un importante problema ambiental. En el caso de España, en torno al 33% de los envases de plástico acaba en los vertederos o abandonado en el entorno.
    • Bienes de equipo para energías renovables. El objetivo, conseguir que las palas de los aerogeneradores, los paneles solares fotovoltaicos y las baterías también se beneficien de las estrategias de circularidad.
  • Línea de acción 2, destinada a impulsar la economía circular en la empresa. El enfoque se efectúa desde una perspectiva transversal y cuenta con 192 millones de euros de presupuesto. Establece 4 categorías con actuaciones financiables:
    • Reducción del consumo de materias primas mediante el uso de subproductos, residuos o la remanufactura de productos.
    • Ecodiseño, siempre y cuando permita aumentar la vida útil de los productos, su capacidad de reparación o su reciclabilidad, por citar algunos criterios.
    • Gestión de residuos, con el desarrollo de sistemas de reciclado que generen nuevas materias primas o posibiliten la reutilización
    • Digitalización de los procesos anteriores. El fin de esta actuación es mejorar la trazabilidad y el control, generar nuevos modelos de negocio, establecer un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) y abrir la puerta a las posibilidades que ofrece la impresión 3D.
Instrumentos planteados para los diferentes elementos y sectores contemplados por las dos líneas de acción. Fuente: Memoria del PERTE de economía circular. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marzo 2022

Sinergias con otros PERTE

En los epígrafes anteriores hemos puesto de relieve las principales características del PERTE de economía circular. Pero no podemos obviar las sinergias de esta iniciativa con otros proyectos estratégicos ya aprobados. Al fin y al cabo, todos los PERTE derivan de los componentes que recoge el PRTR, que destaca por su transversalidad.

Algunos de los nexos son:

  • Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), en especial, el desmantelamiento y reciclaje de instalaciones de generación de energía renovable existentes.
  • PERTE agroalimentario, que contempla medidas relacionadas con el uso de nuevos materiales y procesos de envasado, siendo su reciclabilidad es uno de los puntos más importantes.
  • Desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con diversas medidas orientadas a la implementación de estrategicas de economía circular en la fabricación de vehículos.

Desde recircular también vemos posibles sinergias con otros PERTE como podría ser el destinado a la industria naval. No en vano, la construcción de barcos y su posterior desguace también precisa implementar medidas tendentes a incrementar la sostenibilidad medioambiental. Y la circularidad puede desempeñar una tarea importante.

Conclusión

La economía circular nunca había contado hasta el momento con un escenario tan favorable para su desarrollo e implementación.

Las vicisitudes que ha experimentado el planeta desde 2020 nos han demostrado que las cadenas de suministros de miles de kilómetros generan una enorme inquietud y que son cualquier cosa menos sostenibles.

El compromiso mostrado por Europa para una rápida recuperación de la crisis generada por la pandemia está abonando el terreno para la puesta en marcha de iniciativas que van a permitir la valorización de toneladas de residuos. Estas actuaciones también constribuyen a reducir la dependencia de materias primas vírgenes, importadas en su mayoría, con precios que no ha parado de subir en la última década y que actualmente estás desbocados.

Las empresas se han dado cuenta y cada vez prestan más atención a la economía circular. No obstante, además de grandes planes y estrategias, aún faltan acciones reales, tangibles y medibles.

En recircular tenemos una de las llaves que abre la puerta a este mundo lleno de posibilidades, pero sobre todo a la implementación de acciones que permitan reducir la dependencia de las empresas de recursos importados, el coste de las materias primas, el impacto de su cadena de producción y evitar despilfarrar materiales de elevado valor. ¿Te unes a nosotros para el PERTE?