Cómo dar una segunda vida a las palas de los molinos eólicos

30/07/2022 economía circular

El movimiento de las palas de los aerogeneradores es la prueba de que es posible generar electricidad de forma sostenible.

Esta energía catalogada como “limpia” tiene, no obstante, una cara menos amable. Así, si tomamos en consideración el ciclo de vida de un aerogenerador, su fabricación, como cualquier proceso productivo, supone una serie de impactos sobre el planeta.

De igual manera, cuando estos molinos llegan al final de su vida útil, su gestión también puede generar problemas, siendo las palas de los aerogeneradores uno de los principales escollos.

¿Cómo hacer frente a esta cuestión? No hay respuesta sencilla a la pregunta, pero para empezar a profundizar en ella, debemos basarnos en la jerarquía europea de residuos y priorizar soluciones de reutilización frente a otras. Por tanto, la respuesta sería, dando una segunda vida a las aspas, la base sobre la que se fundamenta la filosofía de recircular.

¿De qué material son las aspas de un aerogenerador?

A día de hoy, un molino eólico se puede reciclar en un 85-90 %. El 10 % restante corresponde a las palas.

Estas aspas se fabrican a partir de:

  • Fibra de vidrio o de carbono
  • PVC
  • Resinas modificadas (denominadas gelcoats)
  • Poliuretanos y revestimientos superficiales
  • Pinturas
  • Madera de balsa

Este último material ha generado un grave problema ambiental en la Amazonia. Aunque la Asociación Empresarial Eólica (AEE) afirma que su uso actual en España es escaso, Asia sigue siendo un importante consumidor de madera de balsa.

Imagen: A Comprehensive Analysis of Wind Turbine Blade Damage (ResearchGate)
Disponible en: https://www.researchgate.net/figure/Materials-used-in-the-different-parts-of-a-wind-turbines-blade-19_fig3_354751536

La mezcla de todos estos materiales hace que las palas de los aerogeneradores sean muy complejas de reciclar. Y esta dificultad hace que muchas de ellas acaben en los vertederos de residuos no peligrosos.

Pero hay otras alternativas mucho más sostenibles.

Reutilización de aspas de aerogeneradores: la imaginación al poder

Un molino eólico tiene una vida aproximada de entre 20 y 25 años. Sin embargo,, las tecnologías de monitorización y los avances experimentados en las tareas de mantenimiento preventivo están logrando alargar su funcionamiento.

No obstante, y teniendo en cuenta que en España, por ejemplo, el primer aerogenerador se conectó a la red en 1984, es lógico pensar que muchas de estas instalaciones están siendo repotenciadas y sustituidas.

Actualmente, el 80% de las palas se reutiliza en otros parques eólicos. Pero se trata de una solución con fecha de caducidad, puesto que las nuevas turbinas son mucho más competitivas y el mercado de segunda mano irá reduciéndose poco a poco.

Y aunque las aspas aún son residuos emergentes, su crecimiento alcanzará en pocos años cifras mareantes. De hecho, se estima que para 2025 alrededor de 25000 toneladas de palas habrán llegado al final de su vida útil solo en Europa.

Así pues, es necesario encontrar nuevos usos para estas mastodónticas estructuras.

6 formas de reutilizar las palas de los aerogeneradores que te van a dejar con la boca abierta

Para descubrir originales formas de reutilizar las hélices de un molino eólico, nada mejor que acudir al original catálogo de Re-Wind Network, una web que te recomendamos que visites.

Ahí van algunas ideas que hemos extraído de esta publicación:

  • Puentes, donde las aspas sirven como soporte o para la construcción de estructuras atirantadas.
  • Apoyos para líneas eléctricas en lugar de las características torres de celosía.
  • Soportes para antenas y otros sistemas de comunicación.
  • Barreras acústicas para amortiguar los niveles de ruido.
  • Tejados de refugios y cubiertas para paradas de autobús o resguardo de bicicletas (en Dinamarca ya han implementado esta última solución)
  • Usos ganaderos (comederos, separadores, etc.)

Como puedes ver, hay múltiples maneras de reutilizar las palas de los aerogeneradores.

Un prometedor futuro en el horizonte

No obstante, somos conscientes de que estas soluciones, aunque evitan que las palas acaben en vertederos de dentro y fuera de Europa, no son la mejor alternativa.

Lo ideal sería el desarrollo de medidas que permitiesen adaptar las palas a las necesidades actuales haciendo un upgrade de las mismas, por ejemplo, de manera que la reutilización sea lo más larga y positiva posible. En este sentido, este estudio que analiza diversos modelos de economía circular aplicables a la energía eólica apunta algunas opciones de interés.

Así, un foco de atracción será el representado por las alternativas como el reciclaje, que permitirá el uso de los materiales de las aspas para procesar cemento, construir firmes de carreteras o recuperar las fibras mediante pirólisis. Sin duda, la recuperación de los materiales de alto valor añadido mediante procesos rentables y eficientes, debe ser la prioridad de las distintas soluciones de reciclaje en las que se está trabajando. Y esta es justamente una de las líneas que contempla el PERTE de economía circular.

Una muestra de los avances que se están produciendo en este campo son las palas de aerogenerador con tecnología RecyclableBlade que ha empezado a instalar Siemens-Gamesa y que, según comentan en su web, va a permitir una fácil separación de los componentes al final de la vida útil del aspa.

Necesitamos que la energía eólica forme parte del mix energético, pero hacer frente a la crisis ambiental no debe conllevar la generación de otros problemas secundarios. No se trata de luchar contra molinos de viento sino con molinos de viento que nos empujen hacia un futuro más sostenible.