Reutilización de maquinaria industrial de segunda mano, una forma de transformar tu negocio y cuidar del planeta

30/06/2023 Noticias

La jerarquía de los residuos favorece la reutilización frente al reciclaje. Es decir, volver a usar un objeto o material para su finalidad inicial o para satisfacer otra necesidad completamente diferente.

Esta máxima es aplicable a multitud de ámbitos productivos y el mercado de la maquinaria industrial de segunda mano no es ajena a ella.

Acompáñanos, porque desde recircular vamos a descubrirte cómo aprovechar al máximo esta oportunidad.

Maquinaria industrial de segunda mano, una forma de maximizar tu inversión

El presupuesto disponible, pendiendo cual espada de Damocles, es un aspecto fundamental para cualquier empresa. Y en el caso de las pymes industriales y proyectos de emprendimiento que precisan de elevadas inversiones iniciales, las limitaciones son aún mayores.

Para este tipo de negocios, la maquinaria industrial de ocasión puede ser una opción sumamente atractiva. Al fin y al cabo, estos equipos suelen mantener su valor durante mucho tiempo y el ahorro que se consigue al adquirirlos de segunda mano es significativo.

Un ejemplo práctico lo tenemos en los molinos de rodillos que tenemos en nuestra plataforma de valorización de residuos. Su finalidad, como puedes intuir, es reducir el tamaño de las partículas. En este caso, se han utilizado para moler carbón durante varios años, pero aún tienen mucha vida por delante. Dicho esto, en nuestra plataforma también hay otras máquinas que pueden moler por vía húmeda, como los molinos de bolas, con las que puedes triturar piezas de plástico o grano para animales.

Molino de rodillos, un ejemplo de la maquinaria industrial de segunda mano disponible en la plataforma de recircular

La maquinaria industrial de segunda mano no implican menor calidad

¿Una máquina usada es sinónimo de una calidad inferior? Rotundamente, no.

Comprar una máquina nueva supone un fuerte desembolso, así que la mayoría de las empresas se preocupan por mantenerlas en perfectas condiciones operativas. El uso constante termina dejando huella, pero suelen ser señales externas que no afectan a su operatividad, como en el caso de uno de los compresores que puedes encontrar en nuestro marketplace y que muestra algunos bordes oxidados.

Detalle de un compresor disponible en la plataforma de valorización de residuos de recircular

Reacondicionamiento de máquinas industriales, donde la creatividad se une a la sostenibilidad

La fabricación de una máquina precisa de una combinación de materias primas, energía, agua, etc. Es decir, recursos que no abundan o cuya extracción genera un notable impacto ambiental.

Para minimizar este impacto y abaratar costes, muchas empresas están optando por remanufacturar sus propios equipos para su posterior venta como productos reacondicionados.

¿En qué consiste este proceso de remanufactura? Básicamente, en recuperar el valor añadido y las funciones perdidas de productos o maquinaria, creando una nueva vida útil para los mismos. Pero este paso por el taller permite además,

  • reducir los residuos que se generan en comparación con una fabricación desde cero;
  • contribuir a la conservación de los recursos naturales;
  • generar empleo y contribuye al desarrollo económico;
  • mejorar las prestaciones del producto respecto al original a través de su actualización, o
  • asegurar el buen funcionamiento de los aparatos, que disfrutan de un período de garantía similar al de un equipo nuevo.

Empresas como Ingersoll Rand, por ejemplo, llevan tiempo aplicando esta fórmula sobre su maquinaria, y es una labor que desde recircular estamos intentando inculcar a otros negocios con los que trabajamos.

Reutilización de otros productos y materiales para empresas

Pero no todo tiene que ser grandes equipos industriales.

También se pueden reutilizar productos y materiales seminuevos que las empresas acumulan en su almacenes o locales. Productos que ocupan sitio y de los que no se obtiene beneficio, pero que igual otra organización puede aprovechar.

Pueden ser materiales como tornillos, juntas o válvulas. Pero también productos habituales en cualquier taller o empresa como contenedores o palés usados.

Al final, lo importante es dar una segunda vida a todo lo que no se está aprovechando actualmente y por qué no, generar ingresos adicionales de la venta de los mismos. Ambas partes salen ganando, en cualquier caso. Por un lado, se generan nuevos ingresos y, por parte del comprador, se adquieren productos en buen estado a un precio más económico.

La reutilización de maquinaria industrial de segunda mano y de otros materiales es, en resumen, una oportunidad que no se puede pasar por alto.

Porque la reutilización es una oportunidad para todos y el pasado de un material desechado o una máquina puede ser la clave para un futuro brillante.