Una introducción a la Economía Circular
05/04/2020 Casos prácticos
¿No sabes qué es el concepto de economía circular? No pasa nada. Sigue leyendo este post para saberlo. El concepto se entiende mejor cuando se compara con el modelo de economía lineal, que es el sistema económico implantado actualmente.
Economía lineal:
Para explicarlo de forma sencilla, en un modelo de economía lineal, el ciclo de producción y consumo se resume básicamente a lo siguiente: "extracción de materia prima, producción, uso y desperdicio". Lo vais a entender mejor, si lo ilustramos con un sencillo ejemplo. Este sería: la fabricación de un producto empieza cuando una empresa se aprovisiona de las materias primas para dicha fabricación, estos recursos sirven para fabricar el producto, a su vez este se distribuye a los puntos de venta para ser posteriormente consumido y después de su vida útil el producto se desecha. Este sistema que se ejemplifica aquí con la fabricación de un producto afecta completamente a las distintas áreas de nuestra economía y sociedad:- cómo diseñamos los productos
- los materiales que se utilizan
- la energía que se consume
- cómo se venden
- su precio
- distribución
- la utilización que hacemos de ellos y un largo etcétera.

- ¿Qué pasaría si estos productos no fueron desechados al final de su vida útil y sus componentes volvieran a entrar en el ciclo de producción como materias primas?
- ¿Qué pasaría si diseñáramos productos y servicios de manera que sus componentes estuvieran el máximo tiempo posible en el sistema?
Economía circular:
Pues precisamente estos son algunos de los principios fundamentales de la Economía Circular. La fundación Ellen MacArthur basa el modelo circular en un modelo que:- elimine los residuos y la contaminación desde la fase de diseño de un producto o servicio
- mantener productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible
- cree sistemas naturales regenerativos
