Empresas con propósito: recolecta de firmas para una ley que reconozca las empresas que crean valor social y ambiental

01/07/2021 Área de prensa

El mundo necesita empresas con propósito sostenible

Únete a nosotros para pedir al gobierno español una ley que reconozca las empresas con propósito sostenible que crean valor social y ambiental, más allá de los beneficios económicos.

En primer lugar, se señala que vivimos desde hace tiempo una crisis social, económica y ambiental y el mundo nos necesita a todos para arreglar las cosas. Necesitamos impulsar una ley que reconozca empresas con objetivos sostenibles. Es decir, un modelo de empresa que, más allá de generar beneficios económicos, busca generar valor social y ambiental. Estas empresas trabajan para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos dignos. 

En segundo lugar, se indica que esta ley es importante porque el sistema económico actual ha concentrado la riqueza. En consecuencia, ha generado graves desequilibrios sociales y daños ambientales. Reconocer esta disfunción y promover un nuevo modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta es hoy una oportunidad a la que no podemos -ni debemos- renunciar.

Por eso, la ley que reconoce e impulsa las empresas con propósito es tan necesaria. Estas empresas cumplirán con los siguientes criterios:

  • Compromiso legal: Incluir el propósito social en los estatutos de la sociedad. De esta manera, los directivos de la compañía asegurarán su cumplimiento y, de este modo, se genere un impacto positivo en la sociedad.
  • Alcance transversal: Compromiso con creación de valor social, ambiental y económico. Asimismo, se debe considerar los intereses de:
    • Los trabajadores
    • Los proveedores
    • Los clientes
    • Las comunidades
    • El medio ambiente.
  • Evaluación independiente: Someterse a sistemas de evaluación reconocidos, independientes y comúnmente aceptados. Estos, deben garantizar el cumplimiento de altos estándares de desempeño social y ambiental.
  • Informe de impacto: Hacer público de forma regular los beneficios y resultados económicos, sociales y ambientales. Así, todo ciudadano puede conocer con transparencia la contribución de la compañía a la sociedad.

Pincha AQUÍ para leer toda la información y unirte al movimiento.