Las empresas deben preguntarse cómo reutilizar los residuos generados

29/10/2019 Área de prensa
Como empresa sabemos que reutilizar los residuos generados es muy importante para contribuir en el mundo y en la sociedad.

Octubre 2019

La economía circular no solo tiene un impacto positivo para el medio ambiente y la sostenibilidad, sino que, además, puede suponer un importante ahorro para las empresas que la practican. Este ahorro se da, en la disminución de los costes de venta y en la eliminación de los costes de gestión. Bajo esta premisa nace recircular, una plataforma digital que pone en contacto a empresas que generan residuos con otras que los utilizan como materias primas. Patricia Astrain es la fundadora de la compañía, que ha sido  una de las 100 finalistas de la Startup Competition de South Summit .

Gestión de residuos de las empresas:

Hoy en día con la tendencia creciente hacia una economía circular, las empresas plantean los siguientes retos:
  • Minimizar la cantidad y peligrosidad de sus residuos generados.
  • Recuperar materias primas y residuos que puedan ser reutilizados o reintroducidos en el proceso productivo propio o en otros procesos de otras industrias.
  • Adecuar los residuos peligrosos para su valorización energética.

¿Cómo gestionar esos residuos?

Los diferentes residuos vienen tipificados en la Lista Europea de Residuos (LER)  La clasificación de residuos de esa lista son:
  • los residuos en no peligrosos
  • Los residuos peligrosos
Respecto a su gestión, nos encontramos con:
  • Almacenamiento de residuos en la empresa: es todo almacenamiento que se da desde la productora hasta la empresa especialista que se hace cargo de gestionarlo.
  • La recogida y transporte de los residuos: En cuanto al transporte se deben de cumplir la normativa ADR de transportes. Una vez, recogido y transportado los residuos de empresas no peligrosos pueden ser transportados a los destinos finales o a puntos de transferencia. Allí se preparan: clasifican y agrupan para su reciclado y valorización. En el caso de los recursos peligrosos, la clasificación se debe realizar en plantas especializadas para su valorización.
  • El tratamiento de residuos generados: Su fin es la reducción de los niveles tóxicos y peligrosos, ya sea para valorizarlos o eliminarlos.
Puedes leer la noticia completa a través de  este artículo   publicado por El Economista. ¡Reutilizar los residuos que generas es positivo para todos! Si te gusta lo que hacemos, ¡no olvides de difundir nuestro contenido! recircular, #PorqueLosResiduosNoExisten