Recircular y SOUJI, la economía circular explicada con dos ejemplos de empresas reales

28/03/2022 Noticias

El pasado 25 de noviembre de 2021, aprovechando el marco de la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR - European Week for Waste Reduction), organizamos un webinar sobre circularidad. El objetivo era dar a conocer dos ejemplos de economía circular que funcionan, como recircular y SOUJI. Pero también mostrar los principios básicos sobre los que descansa la circularidad. Un granito de arena, al fin y al cabo, en el necesario proceso de inspirar y ofrecer casos reales para dar pasitos en la transformación del modelo económico actual.

En él participamos Patricia Astrain y Mariano Fernández, de recircular, y, como invitada, Catalina Trujillo, de la empresa SOUJI.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular se entiende mejor cuando se toma conciencia de los efectos que genera la actual economía lineal. Y, aunque la economía circular es un modelo completo que abarca mucho más, una de las manifestaciones más claras es la producción de una ingente cantidad de residuos y la sobreexplotación de los recursos naturales, que se hace visible (de forma un poco sangrante) con la celebración del Earth Overshoot Day.

Así pues, la economía circular surge como una manera de continuar creando valor económico, ambiental y social explotando unos recursos finitos de forma sostenible.

Los pilares de la circularidad

Una estrategia de circularidad bien planteada se puede resumir en las siguientes fases:

  • Ecodiseño, una etapa en la que, desde el inicio, hay que tener en cuenta los impactos del producto o servicio a lo largo de toda su vida. Su fin último es seleccionar materiales, formas de producción y uso y estrategias de fin de vida que permitan la optimización de los recursos involucrados, así como la reparación, reutilización o reciclaje posterior.
  • Fabricación, donde se trabaja en mejorar la eficiencia de los procesos industriales, el consumo de agua y energía, etc. En esta etapa se busca, por ejemplo, reducir el volumen de residuos o explorar formas de reintroducción en el propio proceso. Pero también generar sinergias con otras empresas externas para su aprovechamiento.
  • Consumo, con una evolución hacia un uso más consciente y responsable. También se persigue el desarrollo de nuevos modelos de negocio como la venta de servicio (servitización) en lugar de la venta de un producto.
  • Fin de vida o como decimos en recircular, cómo evitar el fin de vida. En esta fase conviene, en primer lugar, analizar qué opciones ofrece el artículo: reparación, remanufactura (actualización hecha por el productor) o venta/donación para su reutilización. Si estas opciones son inviables, la alternativa es el reciclaje. En todo caso, el ecodiseño juega un papel fundamental para facilitar cualquiera de las posibilidades mencionadas.
Fases de una estrategia de economía circular

Pero la economía circular no solo se centra en el planeta o en la economía. También es inherentemente social, algo que no debemos olvidar.

Yo me dedico a la economía circular porque en un momento de mi vida decidí contribuir a ayudar a las personas y para mí esa labor pasa también por proteger nuestro planeta y lograr que podamos vivir en él de una manera digna y sostenible, también para las generaciones futuras

Patricia Astrain, CEO y creadora de recircular

Recircular, poniendo en valor los residuos industriales

¿Sabes que cada año y solo en Europa se tiran a la basura materiales por valor de 3 billones de euros? Partiendo de esta premisa, en recircular explotamos las oportunidades de negocio que atesoran los residuos industriales. El objetivo no es solo cerrar el grifo de este desperdicio insostenible. Creemos que la economía circular también alivia la escasez de algunas materias primas cuyo coste se está disparando en los mercados.

Así pues, conectamos empresas que tienen residuos (o recursos, en nuestro particular argot) con otros negocios capaces de introducirlos en su producción. De esta forma, esas empresas receptoras pueden reducir el consumo de materias primas vírgenes, entre otros beneficios.

La mediación se produce a través de una plataforma digital que permite automatizar los procesos de conexión entre empresas y valorización, dotándoles de trazabilidad y transparencia. De entre las múltiples ventajas de esta plataforma destacar, por ejemplo, el funcionamiento de su algoritmo interno. Su cometido es detectar las oportunidades de reutilización y reciclaje de cada recurso. De igual manera, identifica las empresas inscritas que podrían ser receptoras potenciales, que reciben una notificación automática.

En los 4 años de vida de la iniciativa, recircular ha trabajado con más de 5000 toneladas de residuos, colaborando tanto con entidades de pequeño tamaño como con multinacionales en distintos países europeos. Y las proyecciones que hacemos a futuro, junto con las mejoras que queremos implementar son realmente ambiciosas.

SOUJI, de aceite a jabón con solo agitar

SOUJI (limpieza en japonés) fue otro de los ejemplos de economía circular del webinar. Es una iniciativa que busca alternativas. a la actual gestión del aceite vegetal usado (el que se emplea para cocinar). Actualmente, la mayor parte del aceite se destina a la obtención de biodiesel. Pero el objetivo de SOUJI es que cada persona, en su propia casa, pueda convertir el aceite en jabón.

El procedimiento se basa en mezclar los aditivos de SOUJI con el aceite para, a través de un proceso de saponificación, transformarlo en moléculas de jabón. El riesgo es inexistente en comparación con la corrosiva sosa caústica, el ingrediente básico para hacer jabón en casa.

Así y en un claro ejemplo de lo que significa economía circular, con SOUJI convertimos un residuo en un nuevo recurso con múltiples usos: fregasuelos, lavavajillas e, incluso, detergente de ropa.

Asimismo y aunque nació como una idea centrada en el hogar, también quieren dar respuesta a los problemas que plantea la gestión del aceite en el sector horeca.

SOUJI puede ser una alternativa para la limpieza de las vías públicas, entre otros. De esta forma se fomentarían las ciudades circulares y sostenibles en las que el propio aceite que generan los ciudadanos (y se recoge en contenedores municipales) se pudiera convertir en jabón para limpiar las calles

Catalina Trujillo, CMO y cofounder de SOUJI

Y sin más, te dejamos con el vídeo del webinar (duración de 1 hora). No olvides que si te surge alguna duda, nuestras redes sociales y nuestro correo están a tu disposición.