Los estrechos vínculos entre los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular

02/07/2022 Noticias

Economía circular y objetivos de desarrollo sostenible son dos términos cada vez más presentes en los medios de comunicación. Por un lado, porque los cuellos de botella de las cadenas de suministro están permitiendo que afloren los beneficios de la circularidad y el aprovisionamiento de recursos de cercanía. Por el otro, porque para asegurar la sostenibilidad del planeta debemos hacer frente a problemas como el consumo irresponsable que no admiten más dilación.

Y aunque ambos aspectos pueden evolucionar de forma independiente, lo cierto es que se entrelazan y retroalimentan de una forma fascinante que te proponemos conocer mediante este artículo.

Apostar, por tanto, por la circularidad y los servicios que te prestamos desde recircular no solo repercute en la cuenta de resultados de tu negocio. También puedes contribuir a lograr un planeta un poco mejor a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los ODS son la plasmación práctica de la Agenda 2030, su corazón.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por Naciones Unidas es una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que cubrieron el período temporal 2000-2015. Entre sus objetivos principales están erradicar la pobreza, proteger el planeta y conseguir que todas las personas puedan beneficiarse del progreso.

La Agenda 2030 no es instrumento vinculante, es decir, su observancia no es obligatoria. Pero sí lo son muchos de los «tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes» y de protección ambiental de los que bebe.

Como hoja de ruta que es, está estructurada en:

  • 17 objetivos;
  • 169 metas, y 
  • 231 indicadores
https://youtu.be/345IxGgjF9s

Buscando los vínculos entre economía circular y objetivos de desarrollo sostenible

Imagina un hipotético escenario con dos sociedades, A y B, que progresan de forma paralela.

La sociedad A avanza sobre un modelo basado en la extracción de recursos limitados, su consumo y su vertido. A medida que las materias primas escasean, los precios aumentan, igual que la presión por encontrar nuevos yacimientos aún a costa del medioambiente. La consecuencia, un planeta exhausto y una parte de la sociedad incapaz de satisfacer sus necesidades ante el aumento en los costes.

La sociedad B, en cambio, opta por alargar la vida útil de los productos al máximo dándoles, por ejemplo, nuevos usos. Este proceso de reutilización logra abaratar los artículos, haciéndolos más accesibles a todas las personas, reduce el impacto sobre los ecosistemas al aprovecharse recursos ya extraídos y genera nuevas oportunidades laborales.

¿Qué escenario crees que puede ofrecer mejores condiciones de vida para las personas, uno de los fines de los ODS?

En recircular lo tenemos claro porque es evidente que la economía circular está implícita en los ODS. Los salpica, los atraviesa y los vuelve atractivos a ojos del sector privado. Crea oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, impulsa el ecodiseño y fertiliza la imaginación.

¿En qué ODS se hace más patente la relación con la circularidad?

Lo cierto es que resulta complicado encontrar algún ODS que en sus metas o indicadores, directa o indirectamente, no establezca relación con la economía circular.

La siguiente tabla, extraída del artículo "Economía circular y objetivos de desarrollo sostenible", de Rubén Montesinos y Víctor J. Martín, es una claro ejemplo de las múltiples posibilidades existentes (las metas o targets del 1 al 11 y del a al d puedes consultarlas aquí haciendo clic en cada ODS).

Economía circular y objetivos de desarrollo sostenible

No obstante, hemos identificado 9 objetivos en los que apreciamos un mayor peso o beneficio procurado por la economía circular:

  • Fin de la pobreza (ODS 1), porque la circularidad tiene capacidad para crear nuevos empleos.
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7), apostando por las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), apoyando la resiliencia, la sostenibilidad y la innovación.
  • Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) que perduren en el tiempo (como las sociedades A y B).
  • Producción y consumo responsable (ODS 12), reduciendo residuos y usando los recursos de forma más racional.
  • Acción por el clima (ODS 13), reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella hídrica.
  • Vida submarina (ODS 14), evitando que toneladas de desechos acaben en ríos y océanos.
  • Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), rebajando la presión que ejercemos sobre la superficie del planeta.

Como puedes ver, la economía circular y la Agenda 2030 se entrelazan a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma sorprendente.

¿Has pensado ya en cómo sacar provecho de este campo sembrado de oportunidades?