Navidad circular, por unas fiestas con propósito

18/12/2023 economía circular

En estos momentos, te estamos imaginando con una cara de absoluta perplejidad, porque eso de poner en práctica la economía circular en Navidad suena casi a antítesis, a algo inmiscible, como el agua y el aceite.

Al fin y al cabo, la Navidad representa, en cierto modo, la esencia del exceso y el consumismo.

Pero con este artículo queremos mostrarte que aplicar unas gotas de economía circular en Navidad no es tan difícil como parece.

¿Qué impacto ambiental, social y económico tiene celebrar una Navidad tradicional?

En primer lugar, vamos a echar un vistazo al impacto que supone celebrar unas fiestas tradicionales.

Cada ciudadano de España genera de media algo más de un 1 kg de residuos urbanos al día. Pero se estima que durante las Navidades, esa cantidad crece de forma sustancial, creciendo hasta los 2 kilos diarios.

¿La razón? El desperdicio de alimentos, que tiende a acentuarse durante estos días, o las decenas de cajas de regalos que luego acaban sepultando los contenedores azules.

Y aunque quizás no lo hayas tenido muy presente, toda esta basura dificulta un poco más la gestión habitual de los residuos, poco eficiente en muchas zonas.

Además, para muchas economías familiares supone un problema añadido a una situación más o menos precaria, una consecuencia que también tiene su reflejo en un entorno del que cada vez extraemos más recursos.

Economía circular en Navidad: si quieres, puedes

Visto el panorama y para conseguir que termines este año abrazando la circularidad, te proponemos una serie de recomendaciones para celebrar unas fiestas mucho más sostenibles.

La clave para que la circularidad inunde de luz tus celebraciones es el consumo responsable. Así que la planificación es fundamental:

  • ¿Qué tienes en casa que puedas reutilizar?
  • ¿Cómo vas a envolver los regalos?
  • ¿Qué alimentos locales puedes incluir en el menú?

Piensa qué pones en el plato

El mejor consejo que te podemos dar en este sentido es optar por seleccionar frutas y verduras de temporada. Y si, de paso, con esta opción puedes apoyar a los productores locales, mejor que mejor. Además, reduciendo nuestro consumo de carne y pescado (sobre todo de carne roja) reducimos también nuestro impacto y las emisiones de CO2 que ello genera.

Los mercados locales pueden abastecer tu mesa de productos kilómetro 0

Calcula las porciones para evitar el desperdicio de alimentos. Si a pesar de tus desvelos, sobra comida, la cocina de aprovechamiento te ofrece un sinfín de oportunidades, una alternativa que intentamos rascar con nuestro artículo sobre el pan duro.

Y, por favor, no uses vasos, platos o cubiertos desechables.

Adornos navideños y regalos sostenibles, una forma de dejar huella

Si eres de esas personas que pone árbol, piensa qué te conviene más. Los árboles artificiales son atemporales y puedes aprovecharlos durante un montón de años. Los árboles naturales, en cambio, no siempre prosperan cuando intentas trasplantarlos.

En cuanto a los regalos, si puedes, investiga un poco acerca de su producción o elige comercios (si son locales, mejor) que implementen prácticas sostenibles. Las compras de segunda mano, por ejemplo, pueden ser todo un acierto.

Es más, igual hasta puede que encuentres algo en nuestra plataforma de valorización de residuos. Piensa si con alguno de esos recursos puedes crear un presente de lo más original.

Sobre el embalaje, un único consejo: imaginación al poder. Puedes utilizar papel de periódico que tengas por casa o reutilizar papeles que tengas guardados de otros regalos. Los recortes de tela también son una buenísima idea y pueden quedar paquetes muy bonitos con ellos. ¡Incluso puedes ahorrarte el embalaje! Como ya te mostramos en nuestro artículo sobre prevención de residuos, el mejor residuo es el que no se genera.

Los embalajes originales y sostenibles son un magnífica forma de dejar huella

Y si viajas…

Pues procura moverte en transporte público, compartir coche o desplazarte de tal forma que tu huella ecológica sea la menor posible.

Si vas a sorprender con unos días de descanso, seguro que hay un montón de maravillas desconocidas cerca de donde vives.

Disfrutar de unas fiestas con propósito no es un cuento de Navidad

Las recomendaciones que te damos en este artículo son relativamente sencillas de llevar a la práctica.

En recircular creemos que adoptar prácticas sostenibles añade significado y autenticidad a nuestras celebraciones.

Porque la Navidad no solo son regalos. También tienen que ser tiempo de calidad con tu gente, experiencias inolvidables y pequeños detalles.

¡Feliz y sostenible Navidad circular!