Cómo transformar tu oficina gracias a la economía circular

31/07/2023 Noticias

¿Has pensado alguna vez en el impacto ambiental que genera tu puesto de trabajo? Probablemente no, porque no somos totalmente conscientes de que nuestra actividad laboral también genera residuos, libera emisiones o consume recursos.

Pero lo cierto es que cada vez más empresas están adoptando prácticas sostenibles y dando un mayor peso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así que reducir nuestra huella ecológica, también en el puesto de trabajo, es un aspecto a tener en cuenta.

Y vamos a explicarte cómo puedes conseguirlo aplicando la economía circular en la oficina de tu empresa o en tu despacho.

Beneficios de la economía circular en la oficina

Los principios de la economía circular, las siete Rs (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar) se puede aplicar en cualquier actividad productiva. Y, por supuesto, también en un espacio de oficinas.

Pero, ¿qué beneficios reporta una estrategia de economía circular en el puesto de trabajo?

  • Reducción de residuos: la reutilización es, en este sentido, una de las claves. Así, en lugar de desechar productos, podemos darles una segunda oportunidad, subiéndolos, por ejemplo, a la plataforma de valorización de recircular.
  • Ahorro de recursos: la economía circular en la oficina no implica únicamente reutilizar, sino usar mejor y de forma más eficiente. Consumir menos energía, papel o plástico termina reflejándose en los costes operativos.
  • Mejora de la imagen corporativa: los clientes y la sociedad en general cada vez prestan mayor atención al compromiso medioambiental de las empresas. De hecho, la circularidad puede ser un factor más de la responsabilidad social corporativa.
  • Estímulo para innovar: repensar y rediseñar productos y procesos para hacerlos más sostenibles puede impulsar nuevas vías para diferenciarte frente a la competencia, generando nuevas oportunidades de negocio.

5 pasos para implementar la circularidad en un despacho u oficina

Seguro que ahora mismo estás dándole vueltas a la cabeza acerca de cómo alcanzar estos beneficios.

En recircular tenemos una receta para el éxito que hemos condensado en 5 puntos:

  1. Realiza un diagnóstico. Para trazar un plan efectivo, lo primero es averiguar cuál es el estado de tu oficina en materia de economía circular y sostenibilidad. Para llevar a cabo este análisis inicial puedes recurrir a nuestros servicios o hacer uso de herramientas online.
  2. Fomenta el uso responsable de recursos. El residuo mejor gestionado es aquel que no se genera, así que promover prácticas responsables es vital.
  3. Reutiliza y reacondiciona mobiliario y otros materiales. En nuestra plataforma de valorización de residuos, por ejemplo, tienes desde muebles para oficina hasta equipos informáticos perfectamente operativos pasando por moquetas limpias e higienizadas listas para ser instaladas. ¿No te parece una perfecta forma de ahorrar un dinero que puedes invertir en otras necesidades? Y si es tu negocio el que tiene excesos de producción, materiales sin salida a mercado, productos usados, etc., ¡súbelos a nuestro marketplace! También podrás canalizar tus donaciones a entidades sociales a través de la plataforma.
¿Sabes que puedes implementar la economía circular en la oficina con un gesto tan simple como reutilizar equipos informáticos reacondicionados?
  1. Apoya la economía local y circular. Escogiendo proveedores cercanos, fortalecerás la comunidad empresarial, reducirás posibles cuellos de botella en los suministros y minimizarás la huella ecológica. Además, si dichos proveedores son entidades sociales, como algunas a las que apoyamos desde recircular y en nuestra plataforma, mejor que mejor.
  2. Apuesta por el reciclaje. Los contenedores para separar residuos (papel y cartón, vidrio, plástico, etc.) también deben ser un must en una oficina.

Como forma para beneficiarse de la circularidad en la oficina no están mal, ¿verdad?

Al final, cada pequeño gesto cuenta. Implementando la economía circular en tu oficina, además de reducir tu impacto ambiental, estás contribuyendo al bienestar del planeta y de las futuras generaciones. Y perseguir este objetivo es algo que te debería llenar de orgullo.