Cómo mostrar tu compromiso con la economía circular en 4 pasos y el sello "EMPRESA RECIRCULAR"

26/12/2022 Noticias

Las empresas deben mostrar de forma clara su compromiso con la economía circular y la valorización de residuos.

De hecho, creemos que es una de las mejores formas de dar a conocer los beneficios de la circularidad y que cada vez más negocios integren esta estrategia en su día a día.

Pero, ¿cómo manifestar ese compromiso empresarial? Te proponemos hacerlo con el sello “EMPRESA RECIRCULAR” que hemos creado y que te explicamos cómo puedes conseguir.

EMPRESA RECIRCULAR, un sello para demostrar tu compromiso con la economía circular y la valorización de residuos

La economía circular encierra un mundo de posibilidades para negocios de toda clase, condición y tamaño. Y va bastante más allá que el mero hecho de separar los residuos de forma correcta para favorecer su reciclado.

Así y atendiendo a la pirámide de residuos que incluimos en el artículo que dedicamos a la reutilización de palés de madera, poner en práctica estrategias de circularidad en tu negocio puede hacer posible que (y por este orden):

  • Reduzcas la cantidad de residuos que produces y los efectos perjudiciales que ocasiona su generación.
  • Valorices de forma apropiada esos artículos sobrantes, excedentes de producción, etc. Así, pueden ser reutilizados sin transformación previa. Este es uno de los principales usos que incentivamos con la plataforma de recircular.
  • Recicles los residuos, transformándolos en nuevos productos iguales a los originales (reciclaje de retales e hilos para fabricar nuevos materiales textiles) o radicalmente diferentes (botellas de plástico para crear calzado). En recircular también te podemos ayudar, por supuesto, a desarrollar esta estrategia.

En caso de que las estrategias anteriores no sean posibles, existe la posibilidad de destinar los residuos a su valorización energética. De esta forma, se puede sustituir el uso de otros combustibles.

La pirámide, invertida, señala el vertedero como última opción. Se trata, sin duda, de una alternativa a evitar, ya que supone la pérdida completa del valor de los materiales eliminados y la generación de un impacto ambiental.

Y nuestro sello “EMPRESA RECIRCULAR” te permite demostrar que tu empresa trabaja con recircular desarrollando las estrategias de reutilización y reciclaje para dar una segunda vida a los residuos, excedentes y materiales/equipos en desuso que tienes.

Obtén nuestro sello poniendo en práctica estos 4 pasos

Ahora que te hemos explicado los aspectos que una empresa que aspira a ser “EMPRESA RECIRCULAR” debe tener en consideración, vamos a detallarte cómo lograr ese anhelado distintivo empresarial en favor de la economía circular observando 4 pasos:

  • Date de alta en nuestra plataforma (si aún no lo estás). Obviamente, es una condición sine qua non y el registro es tan fácil como rellenar el formulario de nuestra web (para echar un vistazo a nuestras ofertas y demandas, no hace falta registrarse).
  • Haz transacciones de recursos con otras empresas, publica qué recursos puedes proporcionar o qué materiales necesitas.
  • Convierte esta operación en recurrente. En este sentido, vas a tener más opciones de conseguir nuestro distintivo si:
    • demuestras actividad periódica;
    • evidencias un interés real por la economía circular y apuestas por ella;
    • buscas con ahínco dar una segunda vida a tus residuos (o aprovechar los de otras empresas);
    • satisfaces tus necesidades (totales o parciales) de materias primas a través de nuestra plataforma, y
    • generas un impacto positivo reutilizando y valorizando los recursos.
  • Luce tu sello y muéstralo en tu web y tus comunicaciones. Incluye un enlace a nuestra plataforma para contribuir a que este distintivo sea cada vez más conocido y relevante.

Lezama Demoliciones, empresa con la que colaboramos en los desmantelamientos sostenibles de centrales térmicas que llevan a cabo, es una de las corporaciones a las que hemos concedido nuestro distintivo en favor de la circularidad.

¿Quieres que tu negocio sea el próximo?

¿Te gustaría que nuestras redes sociales se hicieran eco de tu logro, ganando así en visibilidad?

Pues apuesta por la economía circular materializada en nuestra plataforma.

Si hasta ahora nuestro marketplace ya atraía el interés de cientos de empresas, ahora aspiramos que se convierta en la principal palanca para impulsar la sostenibilidad de tu negocio. Y nos encantaría que mostraras con orgullo tu compromiso con la valorización de recursos y la economía circular.